Silverio Zebral

Brasil

El Sr. Zebral Filho se desempeña como Jefe de la Unidad de Innovación Gubernamental y Profesor Asociado de Gobernanza Púbica en la Escuela de Posgrado de Gestión Política de la Universidad George Washington (GSPM/GWU), ambos con sede en Washington DC, Estados Unidos. Silverio colabora aún como Profesor Asociado en el Taller de Ostrom sobre Teoría Política y Análisis de Políticas Públicas en la Universidad de Indiana Bloomington.

Antes de unirse a la OEA, el hizo una carrera como economista de desarrollo en el Banco Brasileño de Desarrollo (BNDES), como Coordinador Ejecutivo del Centro de Estudios sobre Reforma Estatal en la Fundación Getulio Vargas (FGV) y como investigador asociado en el Instituto Génesis de la Universidad Pontificia Católica de Río de Janeiro (PUC-Rio), Brasil.

Silverio se ha desempeñado como consultor, observador y gerente de programas para las instituciones internacionales de desarrollo (PNUD, BID, AECID, EU) y fundaciones políticas internacionales (IRI, KAS ODCA, DDC). En estas capacidades, ha liderado más de 60 misiones técnicas y políticas en apoyo de varios gobiernos a nivel nacional y regional en América Latina y el Caribe sobre desarrollo económico, gobernanza democrática, alianzas público-privadas, innovación gubernamental y fortalecimiento del sector público – especialmente en República Dominicana, Guatemala, el Salvador, Paraguay, Bolivia y Costa Rica.

El Sr. Zebral Filho tiene experiencia específica como alto asesor para corporaciones y la comunidad de negocios en Brasil, donde participó en el Comité de Asuntos Internacionales de la Federación Industrial de Río de Janeiro (FIRJAN) y la Cámara de Comercio Americana (AMCHAM). Ha hecho consultorías sobre asuntos gubernamentales y desarrollo de negocios para empresas transnacionales tales como Roche, Telefónica, Vodafone e Shell.

Silverio es profesor invitado en varios programas de posgrado en economía, política y gobierno en las Américas y Europa, tales como: Georgetown McDonough School of Business (Washington-DC, EEUU), el Instituto de Nacional de Administración Pública – INA (Madrid, España), la Universidad Miguel de Cervantes (Santiago, Chile), ADEN School of Business (Panamá) y Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (Guayaquil, Ecuador) entre otros. Desde 2012, más de 800 líderes públicos y privados en más de 30 países de América Latina han pasado por sus entrenamientos en habilidades de liderazgo, negociación, influencia y comunicación y gestión de crisis.

Sus artículos de opinión han aparecido en El País (España), o Globo (Brasil) y O Estado de São Paulo (Brasil). Es autor de 3 libros y más de 20 artículos sobre economía política, gobernanza, política pública y gestión política – algunos de ellos disponibles en: http://oas.academia.edu/SilverioZebralFilho.

Economista y politólogo, el Sr. Zebral Filho tiene una maestría en Gestión Política de GSPM/GWU, una Maestría en Estudios de Desarrollo del Instituto de Posgrado en Estudios Internacionales y de Desarrollo (IHEID) de Ginebra, Suiza y un MBA del Instituto de Empresas (IE) en Madrid, España. Silverio completó  estudios avanzados de posgrado en negociación, mediación y resolución de conflictos en la Escuela de Derecho de Harvard y de formación diplomática en la Universidad de Oxford. Es miembro del Instituto de Asuntos Internacionales de HM Royal en Londres, Reino Unido. En 2018 ha recibido el prestigioso Eisenhower Fellowship Award.