Jesús Díez Alcalde

España

Teniente Coronel del Ejército de Tierra de España
Diplomado de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de España y Diplomado de Estado Mayor del Ejército de Chile.

Analista en el Instituto Español de Estudios Estratégicos.

Anteriormente ha estado destinado en Regimientos del Arma de Artillería, en el Departamento de Comunicación del Ejército
de Tierra, ha sido profesor de Estrategia de la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra, y por último, analista en la División de
Estrategia y Planes del Estado Mayor de la Defensa.
En cuanto a sus MISIONES EN EL EXTERIOR, fue Oficial de Cooperación Cívico- Militar de la Misión de Naciones Unidas para Eritrea y Etiopía en 2003, y más recientemente, Oficial de Información Pública de Naciones Unidas y de España en el Sector Este de la Operación UNIFIL en 2011.

Respecto a sus titulaciones civiles, es Licenciado en Ciencias de la Información (Rama Periodismo) en la Universidad de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife) y Especialista Universitario en Comunicación en Conflictos Bélicos por la Universidad Complutense de Madrid

Ha colaborado en distintas universidades de España y Chile, y fue profesor de la asignatura “Periodismo en tiempos de guerra” en la Universidad Carlos III de Madrid desde 2005 a 2008.
Por último, es Coautor del libro Los Conflictos de Sudán, y publica en diversos medios civiles y militares. Sus líneas principales de investigación y de publicación son, fundamentalmente, la conflictividad en África, concretamente en el Sahel, y las estrategias de comunicación de la seguridad y la defensa en España.

Respecto a la crisis de Mali, ha publicado numerosos análisis en el Instituto Español de Estudios Estratégicos desde septiembre de 2012. En el último, con el título GANAR LA PAZ PARA REFUNDAR MALI, aborda todos los aspectos que condicionan la resolución de este conflicto.

Recientemente también ha publicado, en la Revista Ejército, un artículo sobre las bases para una estrategia de comunicación de la seguridad y defensa en España, sobre el que nos hablará hoy.