Ignacio José García Sánchez

España

El C.N. Ignacio José García Sánchez fue destinado como 2o Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos el 01 de agosto de 2009 procedente del Cuartel General del Mando Aliado de Transformación en Norfolk (EEUU) donde trabajó como Jefe de la División del Programa de Capacidades de la OTAN. Otro destino en la esfera internacional fue, de 2001 a 2004, en el área de Planeamiento de Fuerzas de la OTAN.

Durante su carrera en la Armada, que comenzó al
ingresar en la Escuela Naval Militar en 1974, ha ocupado
muchos destinos de mar entre los que se encuentran los
mandos del Patrullero PVZ-71 “Nécora”, en las Islas
Canarias, el Dragaminas M-25 “Genil”, en las Islas Baleares, y el Submarino “Delfín” S-61 en Cartagena.

Finalizado el mando del submarino “Delfín” fue destinado al Departamento de Operaciones de la Escuela de Guerra Naval (EGN), donde llegó a ocupar el puesto de profesor principal del departamento durante el último curso de Guerra de Naval. Posteriormente fue profesor titular de Estrategia en los dos primeros cursos de Estado Mayor de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS) dentro del Centro de Estudios Superiores de la Defensa (CESEDEN). A la finalización fue destinado a la OTAN en el área del planeamiento de fuerza de la Defensa.

El C.N Ignacio García es autor de diversos trabajos de investigación en diferentes áreas relacionadas con la Seguridad y la Defensa. Sus documentos más recientes se encuentran publicados en la página web del Instituto: http://www.ieee.es/ y se refieren al cambio climático, los nuevos modelos de seguridad, el panorama geoestratégico internacional y perspectivas geopolíticas de la actualidad.