Gabriel Elorriaga

España

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ingresó en el Cuerpo Superior de Inspectores de Finanzas del Estado en 1998. Como funcionario público trabajó como Inspector en la delegación de Hacienda de LLeida y más tarde fue designado Interventor General de la Universidad Complutense (1989-1991), de la que posteriormente fue Profesor Asociado de Economía Aplicada. En el Ministerio de Economía y Hacienda fue Jefe de Estudios de la Escuela de la Hacienda Pública y Vocal Asesor de investigación en el Instituto de Estudios Fiscales.

Formó parte del equipo inicial de colaboradores, en los primeros años 90, de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) de la que actualmente es Patrono. En mayo de 1996 fue nombrado Subdirector del Gabinete del Presidente del Gobierno, José María Aznar y, cuatro años más tarde, Secretario de Estado de Organización Territorial en el Ministerio de Administraciones Públicas (2000-2004).

En enero de 2002 entró a formar parte del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular y un año más tarde fue nombrado Coordinador de Estudios y Programas del mismo. Fue el encargado de preparar el programa electoral y dirigir la campaña de Mariano Rajoy en las elecciones generales de marzo de 2004. Posteriormente, en el XV Congreso del Partido Popular, fue designado Secretario Ejecutivo de Comunicación (2004-2008).

Ha sido elegido Diputado Nacional por la circunscripción de Madrid desde marzo de 2004. En la legislatura que acaba de concluir ha sido Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Ciencia e Innovación del Congreso de los Diputados, y Presidente de la Comisión Nacional de Estudios del PP sobre Ciencia, Innovación y Nuevas Tecnologías.

Es autor de múltiples artículos y coautor de diversos libros sobre temas relacionados con la economía pública, el modelo español de organización territorial y la comunicación política. El pasado mes de enero presentó el Informe FAES sobre la situación de las Comunidades Autónomas en España, obra de la que es coautor junto con Julio Gómez-Pomar (Exsecretario de Estado de Administración Pública con el PP) y Mario Garcés (actual Consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón).