Fernando Carrillo

España

Fernando Carrillo Flórez fue Ministro del Interior de la Republica de Colombia y Embajador de Colombia ante el Reino de España.
Abogado y socio economista de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Su tesis “Sector Financiero y Delincuencia Económica” fue laureada y ha sido publicada en diversas oportunidades. Realizó una Maestría en Leyes y Finanzas Publicas en la Universidad de Harvard y otra en Administración y políticas públicas en la escuela de Gobierno John F. Kennedy de la misma Universidad.

Fue jefe de Juventudes del movimiento Nuevo Liberalismo liderado por Luis Carlos Galán Sarmiento. A los 21 años, inició como profesor de Ciencia Política, Derecho Constitucional y Derecho Económico de las universidades Javeriana, Los Andes, La Sabana, el Rosario de Bogotá e ICESI de Cali. Fue Consultor de Naciones Unidas y ha sido Profesor del Instituto de Estudios Políticos de París y del Centro de Estudios Constitucionales de España.

Impulsó y lideró el proceso de la Séptima Papeleta, que dio origen a la actual Constitución Política de Colombia. En 1991 se desempeñó como Consejero Presidencial, Constituyente y Ministro de Justicia durante la administración de Cesar Gaviria (1990-1994).

En junio de 2010 fue invitado por el Presidente electo de Colombia, Doctor Juan Manuel Santos Calderón para ser coordinador del comité de empalme con el gobierno saliente. En marzo de 2012 fue designado Director General de la nueva Agencia de Defensa Jurídica del Estado.

Ha escrito más de 14 libros y 80 artículos en temas de democracia, gobernabilidad y reforma a la justicia. Su libro “Democracia con desigualdad” fue entregado a más de 54 Jefes de Estado durante la Cumbre Unión Europea-América Latina. En septiembre de 2012 fue elegido Académico Correspondiente de la Academia Colombiana de Jurisprudencia con la publicación “Defensa Jurídica del Estado, Apuntes de Derecho Comparado”.

Ha sido columnista de algunos diarios, entre ellos el diario El Tiempo, El Espectador y conferencista invitado a diferentes escenarios internacionales.