Alfredo Rodríguez

España

Consultor externo en comunicación estratégica, diplomacia pública y corporativa, organización de eventos y redes sociales.

Director del Máster en Políticas Públicas de Seguridad y Defensa.

Profesor de Relaciones internacionales, Exposiciones comerciales y Proyecto fin de grado en el Grado en Protocolo y Organización de Eventos de la UCJC.

Profesor de Diplomacia y relaciones internacionales en las tres modalidades del Máster en Dirección de Actos Corporativos e Institucionales por la UCJC y del Máster en Protocolo y Organización de Eventos por el ISPE.

Profesor invitado en materias como comunicación, redes sociales y eventos en diversos másteres en universidades y escuelas de negocios. Ha sido profesor invitado de Marketing Político en la George Washington University, dentro del programa Gerencia Política.

Director y editor de Compé, Revista Científica de Comunicación, Protocolo y Eventos. Miembro de la Asociación Científica Icono 14, en la que coordina como investigador principal el grupo “Comunicación y eventos en las relaciones internacionales”, y del grupo de investigación “Cine y geopolítica en Iberoamérica: la circulación de capitales, usos e imaginarios entre las cinematografías de Iberoamérica” de la UCJC.

Carrera profesional

Militar en la reserva (a petición propia), de la XXXVIII promoción de la AGM, tiene una diplomatura en CC Físicas por la Universidad de Zaragoza y el primer ciclo de Geografía e Historia por la UNED, además de diversos cursos militares como piloto de helicópteros (Piloto de Pruebas en tres modelos diferentes, Examinador de vuelo instrumental, Oficial de mantenimiento, Piloto H24) en España y Estados Unidos.

Experto en comunicación estratégica y organización de eventos, en los que lleva trabajando 20 años, cuenta con más de 10 de actividad docente; también tiene una gran experiencia en redes sociales y en diplomacia pública.

Su labor profesional en el campo de la comunicación y los eventos se inició en 1992 en el Gabinete del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, desde donde pasó al Gabinete del Ministro de Defensa, puesto en el que ha trabajado con siete ministros de los dos partidos mayoritarios en España como subdirector y director de Protocolo y relaciones Institucionales con rango de subdirector general.

Fue asesor de las Fuerzas Armadas de Nicaragua en comunicación y organización de eventos dentro de los planes de colaboración de España con dicho país.

Es autor de varias decenas de artículos de divulgación y de más de diez de investigación sobre relaciones internacionales, comunicación, redes sociales, protocolo, eventos e imagen de España; también imparte conferencias en esas materias, algunos publicados en revistas de impacto.
Autor de los libros Protocolo y ceremonial en las Fuerzas Armadas (Madrid, Ediciones Protocolo, 2005) y Los eventos en las relaciones internacionales (Londres, Create Space, 2015).

Formación académica

Es doctor por la Universidad Complutense de Madrid (Ciencias de la Información) con la tesis “Diplomacia pública española desde 1939 a 2012. Comunicación, imagen y marca España” (sobresaliente cum laude), diploma de Estudios Avanzados en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, y Enseñanza Superior Militar (Academia General Militar).

Máster en Comunicación Social por la Universidad Complutense de Madrid, diplomado en Seguridad de las Tecnologías de la Información por el Ministerio de Defensa, tiene dos cursos de Oficial de Información Pública de la OTAN y el Diploma Superior en Redes Sociales y Community Management por Deusto Formación.